jueves, 11 de octubre de 2012


jueves, 11 de octubre de 2012


small basic





 



historia de small basic


Microsoft Small Basic es una variante simplificada del BASIC lenguaje de programación presentado por Microsoft en octubre de 2008. Con un mínimo de conceptos, Microsoft acredite tal como un lenguaje de programación fácil para los principiantes a entender. El lenguaje en sí tiene sólo 14 palabras clave, [1] y el ambiente es amigable para los principiantes, con una interfaz sencilla. Small Basic versión 1.0 (12 de junio de 2011) [2] fue puesto en libertad con una versión actualizada del sitio Web de Microsoft MSDN que incluye varias nuevas pequeñas guías básicas para principiantes a través de una asociación con ComputerScienceForKids.com. Las guías publicadas de Small Basic incluye una Guía del desarrollador completo de referencia, a partir del tutorial Small Basic, y un libro reeditado programación clásica de David H. Ahl. [3]
Microsoft Small Basic fue diseñado por Microsoft DevLabs y lanzado como una muestra de tecnología [4] , en octubre de 2008. Su público objetivo es cualquiera que quiera comenzar la programación, incluidos los niños y principiantes adultos también.

Idioma

El idioma actual es una versión modificada de la de Microsoft QBasic idioma, pero portado al marco. neto . La tradicional ' Hello World 'se puede escribir como:
 TextWindow. Write ("Hola Mundo")
o:
 TextWindow. WriteLine ("Hello World")
El primer ejemplo sólo escribe "Hola Mundo", pero el segundo ejemplo se escribe 'Hello World', entonces entra en una nueva línea debajo de ella.
Tenga en cuenta que las variantes básicas tradicionales, como Microsoft QuickBasic, utiliza una sintaxis más fácil:
 print "Hello World"
El lenguaje en sí es Turing completo y apoya conceptos como ramificación condicional y bucles. Las variables son sin tipo y dinámico, y no hay reglas de ámbito. El lenguaje soporta subrutinas y el tiempo de ejecución los utiliza con fines de manejo de eventos.

Tipos de datos

El lenguaje soporta implementación básica de tipos de datos, como cadenas , números enteros y decimales .
 . TextWindow WriteLine ("Introduzca su nombre:")
 name = TextWindow. Read ()
 TextWindow Write ("Ingrese su edad:").
 edad = TextWindow. ReadNumber ()
 TextWindow. WriteLine ("Hola" + nombre + "!")
 TextWindow. WriteLine ("En 5 años se le" + edad + + "años de edad!" 5)
En el ejemplo anterior, la biblioteca TextWindow recibe la entrada del usuario dos veces-Read () para un valor de texto y ReadNumber () para obtener un número. ReadNumber también hace el lenguaje más fácil de usar mediante la prevención no válidos valores numéricos, como "asdf", desde que se escribió.
Programadores avanzados deben tener en cuenta que las pequeñas tiendas de todos los valores básicos-incluyendo Arrays - como cadenas con formato. Por lo tanto, las cadenas que contienen datos numéricos pueden ser manipulados como números en diversos contextos, y viceversa:Esto parece ser un nuevo problema con Comodo y Microsoft Small básico. He estado usando Small Basic desde hace algún tiempo y no he tenido este problema antes. 

Parece que Microsoft Small Basic crea un ejecutable temporal como parte de la ejecución de un programa de base pequeña. 

Estos archivos tienen el convenio de denominación de "tmp # # # #. Tmp.exe" y se crean en 
c: \ Users \ nombre \ AppData \ Local \ Temp 

Actualmente estoy buscando una manera de ignorar sb.exe como fuente de viriuses o hacer caso omiso de ese directorio o hacer caso omiso de ese tipo de error (extensión doble) 

También voy a poner esto en el foro Small Basic.


Antecedentes



A principios de la década de 1960, las computadoras eran máquinas sumamente caras que se utilizaban únicamente para propósitos especiales, ejecutando "una sola tarea" a la vez. Sin embargo, durante esa década, los precios comenzaron a bajar al punto que incluso las pequeñas empresas podían costearlas. La velocidad de las máquinas se incrementó al grado que a menudo quedaban ociosas porque no había suficientes tareas para ellas. Todo esto fue debido a la rápida evolución del hardware. Los lenguajes de programación de aquellos tiempos estaban diseñados con orientación para propósitos específicos, como las máquinas en las que corrían; por ejemplo para el desarrollo de programas de cálculo o procesamiento de fórmulas se diseñóFORTRAN y para los de gestión o administración de información se desarrolló COBOL.
A fin de incrementar el rendimiento y amortizar mejor los costos (por reducción del tiempo de ocio del procesador), y siendo que ya la velocidad de las máquinas comenzó a permitirlo, se propuso la idea de ejecutar más de una tarea "simultáneamente", fue así que surgió el concepto de sistema de tiempo compartido, el que comenzó a popularizarse. En sistemas de ese tipo, el tiempo de procesamiento de la computadora principal se dividía, y a cada usuario se le otorgaba secuencial y cíclicamente una pequeña porción o "cuota" de tiempo de proceso. Las máquinas eran lo suficientemente rápidas como para engañar a la mayoría de los usuarios, dándoles la ilusión de que disponían de la funcionalidad de la máquina todo el tiempo para ellos ("seudo-simultaneidad" de procesos). Esa distribución del tiempo de cómputo entre los usuarios redujo considerablemente el costo de la computación, ya que una sola máquina podía ser compartida entre numerosos usuarios.

[editar]
Nacimiento y primeros años



El lenguaje BASIC fue inventado en 1964 por John George Kemeny (1926-1992) y Thomas Eugene Kurtz (1928-) en el Dartmouth College. En años subsiguientes, mientras que otros dialectos de BASIC aparecían, el BASIC original de Kemeny y Kurtz fue conocido como Dartmouth BASIC.
BASIC fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, con uno diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sólo el hecho de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones. Los diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio público, lo cual contribuyó a que se diseminara rápidamente.
Los ocho principios que rigeron el diseño de BASIC fueron:
  1. Ser fácil de usar para los principiantes.
  2. Ser un lenguaje de propósito general (no orientado).
  3. Permitir a los expertos añadir características avanzadas, conservando simple el lenguaje para los principiantes.
  4. Ser interactivo.
  5. Proveer mensajes de error claros y amigables.
  6. Responder rápido en los programas pequeños.
  7. No requerir un conocimiento del hardware de la computadora.
  8. Proteger al usuario del sistema operativo.
El lenguaje fue en parte basado en FORTRAN II y parte en Algol 60, con adiciones para hacerlo apropiado en sistemas de tiempo compartido y con elementos que facilitaran la operación aritmética de matrices. BASIC fue implementado por primera vez para la mainframe GE-265, máquina que soportaba múltiples terminales.
En 1968 Edsger Dijkstra publicó un carta con una famosa crítica3 en la que consideraba que los lenguajes de programación que usaban sentencias GOTO para estructurar un programa eran nocivos para la productividad del programador, y para la calidad del código resultante. En este artículo no se menciona a ningún lenguaje de programación en particular; únicamente se indica que el uso excesivo de GOTO en lenguajes de alto nivel es algo no recomendable, y proporciona las razones técnicas por las que esto es así. Pero sí se observó, desde sus inicios, una marcada tendencia de los programadores a utilizar excesivamente el GOTO en BASIC, máxime en los noveles; hecho éste que fue decreciendo con la incorporación al lenguaje de otros recursos, tales como subrutinas parametradas, y posteriormente con la aparición de técnicas de programación estructurada.
Contrario a la creencia popular, BASIC inicialmente no era un lenguaje interpretado sino compilado. Casi inmediatamente después de su lanzamiento, los profesionales de computación comenzaron a alegar que BASIC era muy lento y simple. Tal argumento, hasta no hace mucho, fue un tema recurrente en la industria de las computadoras.
Aun así, BASIC se extendió hacia muchas máquinas y plataformas, y se popularizó moderadamente en las minicomputadoras como las de la serie DEC PDP y la Data General Nova. En estos casos, el lenguaje era implementado como intérprete, en vez de un compilador, o alternativamente, en ambas formas de funcionamiento.


[editar]
Crecimiento explosivo



Captura del microordenador Commodore PET-32mostrando un programa en el lenguaje de programación BASIC, bajo el emulador VICE en una distribución GNU/Linux. La primera línea, titula (rem) al programa para permitir su almacenamiento, la segunda, solicita una cadena de datos (input) que una vez obtenidos, almacenará en una instrucción que el lenguaje lleva incorporada, llamada variable alfanumérica ($). La tercera línea, establece una condición, (if) determina que si la cadena de texto almacenada no es igual (<>) al valor dado, proceda (then) a ejecutar la línea anterior, volviendo así a solicitar nuevos datos, pero en caso de ser igual, (=) continúe ejecutando la siguiente línea del programa. La cuarta línea, imprime el mensaje encomillado en pantalla (print), para terminar con la quinta línea que establece su fin. (end)
Sin embargo, fue con la introducción de la Microcomputador Altair 8800 en 1975 que BASIC se extendió ampliamente. La mayoría de los lenguajes de programación eran demasiado grandes para ser albergados por las pequeñas memorias de que disponían la mayor parte de las máquinas en esa época; y con el lento almacenamiento que permitía la cinta de papel, y más tarde la cinta de audiocasete (los discos magnéticos aún no existían), y la falta de editores de texto adecuados, un lenguaje pequeño como BASIC resultaba una buena opción. Uno de los primeros en aparecer fue Tiny BASIC, una implementación simple de BASIC escrita originalmente por el Dr. Li-Chen Wang, y portada más tarde a la máquina Altair por Dennis Allison, a petición de Bob Albrecht (quien después fundó Dr. Dobb's Journal (DDJ)). El diseño de Tiny BASIC y el código fuente completo fue publicado en DDJ en 1976.
En 1975 Microsoft (entonces formado por dos personas: Bill Gates y Paul Allen) lanzó el Altair BASIC. Luego comenzaron a aparecer bajo licencia versiones para otras plataformas, y millones de copias y variantes pronto estarían en uso. BASIC se convirtió en uno de los lenguajes estándar en el Apple II. Para 1979 Microsoft estaba negociando con varios vendedores de microcomputadores, incluyendo a IBM, para licenciar un intérprete de BASIC para sus computadores. Se incluyó una versión en los chips ROM de las PC IBM, para equipos sin discos; y en los que disponían, eventualmente, de unidad de diskette, el BASIC era iniciado automáticamente, si es que no se colocaba ningún diskette de arranque de sistema operativo.
Las nuevas compañías intentaban seguir los pasos del éxito de Altair: IMSAI, North Star, y Apple, creando la revolución de la computadora casera. BASIC se convirtió en una característica estándar para casi todas las computadoras hogareñas; la mayoría venía con un sistema operativo básico e intérprete de BASIC, todo alojado en una ROM (algo hecho por primera vez en la Commodore PET en 1977). Pronto habría muchos millones de computadores alrededor del mundo ejecutando BASIC, un número mucho más grande que el de todos los usuarios de otros lenguajes juntos. Muchos programas, especialmente los de la Apple II e IBM PC, dependían de la presencia del intérprete de BASIC de Microsoft y no podían ejecutarse sin éste; por lo que Microsoft usó la licencia de copyright en los intérpretes de BASIC para influir en las negociaciones con los vendedores de computadores.
El BASIC fue también el lenguaje preinstalado en los computadores hogareños europeos de la década de los 80 como el ZX Spectrum (Sinclair BASIC), Amstrad CPCMSX (MSX BASIC), el Commodore 64 y 128 (Basic 2.0Basic 7.0Simons' Basic), los Commodore Amiga (AmigaBASIC) o la familia Atari de 8 bits (Atari BASIC) y en los computadores hogareños japoneses NEC PC-8801 y NEC PC-9801 (N88-BASIC), haciendo muchas veces la función de intérprete y sistema operativo primitivo, ya que venían implementados ambos en ROM. Texas Instruments incorporó su propia versión en sus microcomputadoras, tal como la TI99/4A, y también con una versión extendida en una ROM externa o cartuchos (TI-Basic y TI Extended Basic).

[editar]
Madurez



En este período se crearon versiones de BASIC nuevas y más poderosas. Microsoft vendió varias versiones de BASIC para MS-DOS/PC-DOS, incluyendo BASICAGW-BASIC (una versión compatible con BASICA que no necesitaba la ROM de IBM), y Quick BASIC. El fabricante de Turbo PascalBorland, publicó Turbo BASIC 1.0 en 1985 (versiones sucesoras aún se venden bajo el nombre de PowerBASIC por otra compañía). Aparecieron varias extensiones de BASIC para computadores caseros, típicamente con capacidad para gráficos, sonido, y comandos DOS, así como facilidades para Programación estructurada. Hubo lenguajes que usaron la sintaxis de BASIC como base para otros sistemas totalmente diferentes, por ejemplo GRASS.
Sin embargo a finales de la década de 1980 las computadoras nuevas eran mucho más complejas, e incluían características (como la Interfaz gráfica de usuario) que hacían a BASIC menos apropiado para programarlas. Al mismo tiempo las computadoras progresaban de ser interés para aficionados a herramientas usadas principalmente para ejecutar aplicaciones escritas por otros, y la programación en sí se fue haciendo menos importante para una creciente mayoría de usuarios. BASIC comenzó a desvanecerse, aunque numerosas versiones aún estaban disponibles.
Una de las más poderosas fue el denominado Locomotive BASIC 2 diseñado para el entorno gráfico GEM. Esta nueva versión del lenguaje permitía crear aplicaciones con interfaces gráficas dotadas de ventanas, menús y diferentes tipos de gráficos estadísticos.
La suerte de BASIC dio un giro nuevamente con la introducción de Visual Basic de Microsoft. Si bien este lenguaje utiliza prácticamente todas las palabras clave (sentencias, estructuras de control y funciones intrínsecas) y forma de manejo y tipo de datos que versiones BASIC anteriores (DOS); VB es abismalmente más potente y evolucionado; y se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados en la plataforma Windows; se estima que entre el 70 y el 80% del total de aplicaciones comerciales son programadas en VB. A partir de 2002, y con la introducción de la plataforma .NET Framework de Microsoft, Visual Basic comienza a utilizar el paradigma "orientado a objetos", aumentando la potencia del lenguaje y haciéndolo multiplataforma. Visual Basic for Applications (VBA) fue añadido a Microsoft Excel 5.0 en 1993 y al resto de la línea de productos de Microsoft Office en 1997. Windows 98 incluyó un intérprete de VBScript. La versión más reciente de Visual Basic es llamada VB.NET. Por otra parte, también existe la variante OpenOffice.org Basic menos poderosa pero similar a VBA de Microsoft.


[editar]El Lenguaje



[editar]
Sintaxis



La sintaxis mínima de BASIC sólo necesita los comandos LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO. Un intérprete que ejecuta programas con esta sintaxis mínima no necesita una pila. Algunas de las primeras implementaciones eran así de simples. Si se le agrega una pila, se pueden agregar también ciclos FOR anidados y el comando GOSUB. Un intérprete de BASIC con estas características necesita que el código tenga números de línea.
Los números de línea fueron un aspecto muy distintivo del BASIC clásico. Sin embargo, el uso de números de línea tiene la desventaja de requerir que el programador estime cuántas líneas ocupará la parte del programa que escribe. Este requerimiento se cumple generalmente incrementando los números de línea en un intervalo regular, como 10, pero esto lleva a problemas a la hora que el código después agregado exceda el espacio disponible entre las líneas originales. Para aliviar este problema de los primeros intérpretes de BASIC, los usuarios expertos pronto escribieron sus propios programas utilitarios para renumerar sus programas, después del ingreso inicial. Más tarde aparecieron intérpretes de BASIC que incluían un comando específico RENUMBER, el que permitía renumerar rápidamente (y las veces que se quisiera) todo el código nuevamente, con cualquier intervalo entre líneas indicado y a partir de un número entero dado; eliminando así el principal problema de la numeración de líneas obligatoria.

En los dialectos modernos de BASIC MIUN ya no es necesario incluir números de línea (aunque son permitidos), y la mayoría (o todos) han añadido control de flujo estructurado y los constructores de declaración de datos similares a los de otros lenguajes, tales como C y Pascal:
  • do
  • loop
  • while
  • until
  • exit
  • on... goto
  • gosub
  • select ... case
Casi todos los dialectos de BASIC incluyen el comando REM (remark), que posteriormente fue sustituído por el símbolo ´ (apóstrofo o comilla simple). Es un comando no ejecutable, se utiliza a los fines de incluir líneas y notas aclaratorias en el código fuente, para la mejor comprensión (y documentación) del programa.
Variantes recientes como Visual Basic han introducido algunas características orientadas a objetos, y hasta herencia en la última versión. La administración de memoria es más fácil que con muchos otros lenguajes de programación procedurales por el uso de un Recolector de basura (y a costas de la velocidad de ejecución).


[editar]
Procedimientos y Control de Flujo



BASIC no tiene una biblioteca externa estándar como otros lenguajes como C. En cambio, el intérprete (o compilador) contiene una biblioteca incorporada de procedimientos intrínsecos. Estos procedimientos incluyen la mayoría de las herramientas que un programador necesita para aprender a programar y escribir aplicaciones sencillas, así como funciones para realizar cálculos matemáticos, manejar cadenas, entrada desde la consola, gráficos y manipulación de archivos.
Viejos dialectos de BASIC no permitían a los programadores escribir sus propios procedimientos. Los programadores en cambio debían escribir sus programas con un gran número de enunciados GOTO para hacer las derivaciones de flujo y retorno del programa. Esto podía producir un código fuente muy confuso (la mayoría de las veces era así), comúnmente conocido comoCódigo espagueti; el cual era sumamente difícil de mantener, mucho menos por programadores ajenos al desarrollo del software.
Con la inclusión posterior de enunciados GOSUB (Go-Subroutine) se ramificaba el programa a especies de subrutinas, sin parámetros o variables locales. Ellas proveen una forma de implementar una suerte de procedimientos (realmente no lo son, sencillamente es un "salto y retorno") y estructurar más el programa, evitando bastante la utilización de la dañina sentencia GOTO.
La mayoría de las versiones de BASIC más modernas, como Microsoft QuickBASIC (1985-1988) y BASIC PDS (Profesional Developmen System - 1990) añadieron soporte completo para subrutinas, funciones y programación estructurada. Esta es otra área donde BASIC difiere de muchos lenguajes de programación. Sin embargo la primitiva GOSUB se ha mantenido hasta las versiones actuales, por razones compatibilidad.
BASIC, como Pascal, hace una distinción entre un procedimiento que no devuelve un valor (llamado subrutina) y un procedimiento que lo hace (llamado función). Muchos otros lenguajes (como C) no hacen esa distinción y consideran todo como una función (algunas que devuelven un valor “void” [vacío]).
Mientras que las funciones que devuelven un valor son una adición relativamente reciente a los dialectos de BASIC, muchos de los primeros sistemas soportaban la definición de funciones matemáticas en línea, con DEF FN (“DEFine FunctioN” [DEFinir FuncióN]). El Dartmouth BASIC original también soportaba funciones al estilo de Algol, así como subrutinas desde sus primeros tiempos.


[editar]
Tipos de Datos



BASIC es reconocido por tener muy buenas funciones para manipular cadenas de caracteres. Los primeros dialectos ya tenían un juego de funciones fundamentales (LEFT$, MID$, RIGHT$) para extraer y/o reemplazar subcadenas fácilmente. Como las cadenas son utilizadas en aplicaciones diarias, esta era una ventaja considerable sobre otros lenguajes al momento de su introducción.
El Dartmouth BASIC original soportaba únicamente datos de tipo numérico y cadenas. No había un tipo entero. Todas las variables numéricas eran de coma flotante. Las cadenas eran de tamaño dinámico. Soportaba arreglos de ambos, números y cadenas, en una o dos dimensiones.
Cada dialecto moderno de BASIC posee al menos los tipos de datos numérico y cadena. Estos tipos de datos se pueden distinguir usando un posfijo: los identificadores de cadenas terminan con $ (signo pesos, ejemplo la variable NOMBRE$), mientras que los numéricos sencillamente no llevan posfijo; a menos que se requiera indicar y forzar explícitamente qué tipo de numérico es, por ejemplo A% es entero, A! es real simple precisión y A# es real doble precisión.
En BASIC las variables no necesitan forzosamente ser declaradas antes de usarse, excepto los arreglos de más de 10 elementos; aunque versiones BASIC relativamente modernas poseen la opción (considerada buena práctica de programación) para obligar al programador a declarar toda variable antes de su uso (una directiva como OPTION EXPLICIT). La declaración de variables en BASIC se hace usando la palabra clave DIM.
Muchos dialectos también soportan tipos numéricos adicionales, como enteros de 16 y 32 bits (simple y long, respectivamente), además de sus números de coma flotante. Adicionalmente algunos permiten la utilización de tipos de datos definidos por el usuario, similar a los "records" de Pascal, o las "structs" de C.
Versiones modernas de BASIC (como VBA) soportan una gran variedad de tipos de datos primitivos (o intrínsecos), además de los definidos por el usuario.
La mayoría de los dialectos de BASIC soporta arreglos en todos sus tipos de datos; es común también el soporte para arreglos mulidimensionales

Ejemplos:
   DIM MatrizDeEnteros(100,100) AS INTEGER
   DIM VectorDeEnteros%(30)
   DIM ListaDeNombres(50) AS STRING
   DIM ListaDeCiudades$(50)
Dependiendo del dialecto de BASIC y del uso del enunciado OPTION BASE, el primer índice de los arreglos que se declaren será 1, por defecto es cero.
En los ejemplos anteriores, si no se declara previamente "OPTION BASE 1", el primero es un arreglo en dos dimensiones de enteros 16 bits, con índices que van desde 0 hasta 100 (matriz de 101 x 101 elementos); en tanto que el segundo es un arreglo de enteros en una sola dimensión, de 0 a 30 (vector de 31 elementos). Observar que las dos formas de declaración de enteros son equivalentes, explicitándolo o con el uso del posfijo %. Análogamente para cadenas o string de caracteres, que en este caso además son de longitud variable (dinámicas, por defecto).


[editar]
Disponibilidad y variantes del lenguaje



BASIC está disponible para casi todas las plataformas y sistemas operativos existentes. Una implementación gratuita que cumple con estándares y es multiplataforma es Bywater BASIC(bwBASIC). El intérprete está escrito en C y viene bajo la licencia GNU. Está diseñado para interfaz de texto o consola (no gráfica), no incluye soporte para crear interfaces gráficas de usuario (GUI's, Graphical User Interface). Hay un BASIC gratuito que si incluye soporte para GUI, es similar a Visual Basic y se ejecuta en Windows y GNU/Linux, es Phoenix Object BASIC.
Las versiones de intérpretes/compiladores más conocidos son la línea de productos Quick BASIC y QBASIC, éste último es sólo intérprete, ambos son de Microsoft. En la actualidad lo es el moderno Visual BASIC, que Microsoft ha tratado de mantener al menos mínimamente compatible con incluso las primeras versiones de sus BASIC (en realidad es escasamente compatible), si bien existe FreeBASIC que es un compilador libre, compatible en sintaxis con QBASIC/QuickBASIC.
Otras versiones comerciales incluyen PowerBASIC de PowerBASIC, PureBasic de Fantaisie Software, así como TrueBASIC de TrueBASIC, que cumple con los últimos estándares oficiales de BASIC. (True BASIC Inc. fue fundada por los creadores originales de Dartmouth BASIC.)



funciones de small basic


Small Basic está compuesto por dos elementos clave para el éxito: un lenguaje de programación pequeño y fácil de aprender, y un entorno de programación extremadamente sencillo y atractivo. Todo especialmente dirigido a atraer a principiantes en el mundo del desarrollo, tanto niños como adultos, que quieren aprender los principales conceptos de la programación actual sin tener que enfrentarse a la enorme curva de aprendizaje que puede suponer un entorno de desarrollo real en la actualidad.
En cuanto al lenguaje que nos proporciona Small Basic, podemos decir que se inspira en ellenguaje BASIC original, aunque eso sí, con las garantías de sustentarse sobre una de las principales plataformas de desarrollo actuales como es Microsoft .Net. Posee tan sólo 15 palabras clave, lo que pone de manifiesto su sencillez, pero tras evaluar más detenidamente sus características podemos decir que esta aparente simplicidad no recorta para nada sus posibilidades, ya que posee características de los lenguajes orientados a objetos, permite escribir aplicaciones gráficas y de consola, permite utilizar elementos básicos de programación como subrutinas, eventos, … en definitiva un lenguaje sencillo pero repleto de elementos presentes en cualquier lenguaje de programación real.
Por su parte, el entorno de desarrollo de Small Basic es extremadamente simple pero funcional. Un editor de texto que colorea el código del programa, una barra de herramientas al estilo de Office 2007 que sólo contiene 11 botones con las opciones básicas de edición y compilación, y un panel lateral donde se muestra en todo momento ayuda contextual sobre el código. La edición de código se asiste además con una llamativa función de intellisense.


ejemplo de small basic

Solamente 15 palabras reservadas conforman toda la sintaxis que necesita Small Basic, toda una muestra de sencillez para acercar el mundo de la programación a aquellas personas que carecen de conocimientos técnicos y no tienen la intención de cursar estudios dedicados al  pero sí tienen la curiosidad de conocer un nuevo mundo y aumentar sus conocimientos informáticos de una forma simple. 


Small Basic está basado en la plataforma .NET de Microsoft, y sus raíces se hunden en el lenguaje BASIC, cuya adaptación más  es el Visual Basic de la misma compañía fundada por Bill Gates, del cual también recibe influencias. 

La descarga del entorno es gratuita y pesa solamente 4 megabytes, convirtiéndolo en una opción muy ligera para todas aquellas personas que se decidan a aprender programación como hobby o bien para la enseñanza de esta  al nivel más básico. 

Además del entorno, los usuarios tienen a su disposición un blog en el cual obtener ejemplos de programación, ejercicios y material diverso. Small Basic es extensible con librerías de terceras partes, por lo que su sencillez inicial puede reconvertirse en cierta potencia, aunque estando limitados siempre por su simple concepción original. 

Evidentemente, para proyectos mínimamente serios contamos con otras opciones más potentes como las versiones más simples de Visual Basic. 


aplicaciones de small basic



  • Title: Permite obtener y cambiar el título de la ventana.
  • Left: Permite obtener y cambiar la coordenada X de la ventana.
  • Top: Permite obtener y cambiar la coordenada Y de la ventana.
  • CursorLeft: Permite obtener y cambiar la columna actual del cursor.
  • CursorTop: Permite obtener y cambiar la fila actual del cursor.
  • BackgroundColor: Permite obtener y cambiar el color de fondo del texto que escribamos en la ventana.
  • ForegroundColor: Permite obtener y cambiar el color del texto que escribamos en la ventana.
Al final de la guía de introducción al Small Basic que hay en la página del proyecto, aparece una lista de los colores que soporta actualmente las APIs del lenguaje. Sin embargo para el modo consola, como es tradicional, solo soporta 16 colores, siendo los agraciados los siguientes: Black, DarkBlue, DarkGreen, DarkCyan, DarkRed, DarkMagenta, DarkYellow, Gray, DarkGray, Blue, Green, Cyan, Red, Magenta, Yellow, White.
Hay que tener en cuenta que si cambiamos el color de fondo, no se va a cambiar el fondo automáticamente. Se actualizará el color cuando borremos la pantalla entera o escribamos texto sobre esta. Por lo que vamos a echar un vistazo a las operaciones de la librería para saber qué podemos hacer:
  • Show(): Muestra la ventana en modo consola, para permitir la interacción con ella.
  • Hide(): Esconde la ventana, imposibilitando la interacción con ella.
  • Clear(): Limpia el contenido de la pantalla, usando el color de fondo actual.
  • Write(dato): Escribe en pantalla una cadena, número o el resultado de una expresión. Al contrario que WriteLine, esta operación no termina realizando un salto de línea, por lo que lo siguiente que vayamos a escribir en la ventana, salvo que cambiemos la posición del cursor, será escrito justo detrás de lo que acabamos de mostrar.
  • WriteLine(dato): Escribe en pantalla una cadena, número o el resultado de una expresión. Al terminar de escribir en pantalla el texto, se producirá un salto de línea, de ese modo lo siguiente que se vaya a mostrar por pantalla se situará en el inicio de la siguiente línea de la consola.
  • Read(): Lee una línea de texto introducida por teclado en la ventana y la devuelve. Esta función no terminará hasta que el usuario pulse la tecla ENTER.
  • ReadNumber(): Lee un número introducido por teclado en la ventana y lo devuelve. Esta función no terminará hasta que el usuario pulse la tecla ENTER.
  • Pause(): Muestra un mensaje y espera a que el usuario pulse una tecla, para poder continuar la ejecución del programa.
  • PauseIfVisible(): Hace lo mismo que Pause() con la salvedad de que comprueba si la ventana no está escondida, pues en caso de estarlo no realizaría la pausa.
  • PauseWithoutMessage(): Hace lo mismo que Pause() con la salvedad de no mostrar el mensaje por pantalla, para dar la oportunidad al programador de ser él, quien determine qué mensaje va a preceder a la pausa.
Y sabiendo esto ya podríamos echar un vistazo al programa de ejemplo que he colgado, pasando por alto las primeras 4 líneas de código que utilizan la librería de manejo de texto y que ya explicaremos en el futuro. Tan solo hay que saber, que esas líneas declaran 3 variables para contener 3 caracteres especiales que no tienen representación en las cadenas de Small Basic, salvo usando una variable como intermediaria. Pero ya hablaremos de ello más adelante. El ejemplo juega un poco con la posición del cursor, la de la ventana, los colores, las pausas y la entrada por teclado.


herramientas de small basic

Microsoft Small Basic es una aplicación muy entretenida para programar, éste programa ofrece un interfaz fácil de utilizar. Microsoft Small Basic es accesible y fácil para los progrmadores principiantes enfocándose en el fácil uso y entendimiento del lenguaje, el entorno de programación y las librerias con las que cuenta.

Características

• Lenguaje de programación Basic, basado en el moderno .Net. 
• Amplio conjunto de bibliotecas que ayudarán a los usuarios a relacionarse más rapido con la escritura y desarrollo de programas.
• Interfaz amigable, atractivo e interesante que hará la programación más entretenidaEl programa incluye algunos códigos de ejemplo, pero es bueno saber que para ejecutar este programa, será importante hacerlo en modo de Administrador, o habrá varios códigos que podrían no funcionar por restricciones en el manejo del escritorio.

Ciertamente, los programas elaborados en Small Basic 1.0 no necesariamente cumplen con las reglas de desarrollo integradas en Visual Studio .NET. Ante ello, si se realiza una aplicación medianamente compleja que requiera ser pasada a .NET, el entorno de desarrollo integra un botón que traducirá el código hacia Visual Basic.NET.

Así, allí está, uno de mis amores, el lenguaje BASIC, vuelve a hacerse presente en la actualidad para poner a los aprendices y a los niños a jugar con una herramienta que facilitará enormemente su proceso de aprendizaje. ¡Nos seguimos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada